La Junta finaliza la reparación de emergencia en la A-369 a la altura de Algatocín con una inversión de 400.000 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado la estabilización de los muros de contención y la reposición del firme en la plataforma de la carretera A-369, a la altura de Algatocín en el Valle del Genal

La carretera A-369 a la altura de Algatocín

Los daños afectaron, especialmente, a los muros de mampostería localizados en el punto kilométrico 30 de la A-369, en el término municipal de Algatocín. Además, el desplome de los muros también provocó el agrietamiento de la plataforma, con el consiguiente riesgo de grandes desprendimientos.

Para corregirlo, el Gobierno andaluz actuó de emergencias mediante la estabilización de los dos muros de mampostería afectados mediante la construcción de dos pantallas de micropilotes, dimensionadas según la magnitud del movimiento. Una vez reforzados ambos muros, se ha procedido a la reposición del firme afectado. Las labores han finalizado con el pintado definitivo de la carretera y la reposición de la señalización afectada.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha destacado “la celeridad con la que se ha actuado para subsanar estos daños en el menor tiempo posible con el objetivo de restablecer la normalidad en el tráfico y la seguridad vial en esta carretera”. Además, ha señalado que ”esta actuación forma parte del paquete de obras de emergencias que se están ejecutando en la provincias, concretamente, en la zona oeste de la provincia de Málaga, los daños han afectado principalmente a las carreteras A-377, de Gaucín a Manilva; la A-397, de Ronda a San Pedro de Alcántara y el eje de la A-369, de Ronda a Gaucín en la Serranía de Ronda”.

La importante acción erosiva de las fuertes lluvias registradas, unida a la tipología del terreno, ha generado un gran deterioro de taludes en las carreteras A-369 y A-397 que antes se han mencionado. Además, se han detectado daños en taludes en las carreteras A-374, de acceso a Ronda desde Algodonales; y más cercanas a la costa, las carreteras A-355, de subida a Ojén y Monda desde Marbella y A-7175, de subida a Benahavís.

En todas estas carreteras con daños en taludes se han desarrollado trabajos de re-paración y colocación de mallas que garanticen la seguridad vial de estas carreteras. En varias ocasiones el material desprendido llegó a rebasar las cunetas afectando a la calzada, por lo que hubo que hacer labores de limpieza con urgencia.

Las actuaciones de emergencias en la provincia de Málaga alcanzan ya un porcen-taje de ejecución del 88,5%. Los trabajos tienen un plazo medio de ejecución de tres meses, en función del diferente alcance de las actuaciones.

La contratación, que se ha llevado a cabo a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha realizado conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, una dotación diferenciada y destinada a atender las necesidades imprevistas y de urgencia que no tienen cobertura en las cuentas autonómicas.

Agencia de Obra Pública. Junta de Andalucía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *