Málaga, única provincia en la que la Junta no ha hecho ningún carril bici del Plan Andaluz

Fomento tiene pendientes desde 2014 un total de 50,7 kilómetros en la capital y otros 114,7 para conectar todo el área metropolitana

Carril bici, en la Plaza de la Marina / Sur

Recorrer a golpe de pedal todo el área metropolitana de Málaga y llegar a los principales puntos neurálgicos de la capital sin jugarse el tipo esquivando coches ni ir sorteando peatones. Ése era el ambicioso objetivo del Plan Andaluz de la Bicicleta, gestado por la Junta en 2013 para potenciar su uso como medio de transporte y que contemplaba la creación de una malla interurbana de 114,73 kilómetros que enlazaría todo el litoral desde Fuengirola hasta Rincón con el Valle del Guadalhorce, además de otros 68,5 kilómetros para completar y dotar de continuidad la red existente en la ciudad de Málaga. Así quedó plasmado en el documento aprobado por el Consejo de Gobierno en enero de 2014, pero tres años después la realidad es bien distinta.

O más bien, prácticamente un calco de la que había entonces, puesto que las únicas vías ciclistas que se han ejecutado en este periodo son 10 de los 17,8 kilómetros que le corresponde crear al Ayuntamiento de Málaga, en virtud del convenio suscrito entre ambas administraciones en enero de 2015 para repartirse el trabajo (75% el Gobierno andaluz y el resto el local, que también debe poner los terrenos a disposición y hacerse cargo del mantenimiento). De los 50,77 kilómetros que figuran en el haber de la Consejería de Fomento no se ha hecho nada, como tampoco en la red metropolitana. Esta parálisis sitúa a Málaga como la única provincia en la que la Junta aún no ha invertido un solo euro en la ejecución del plan, según los datos facilitados por la propia entidad.

Leer artículo completo en SUR.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *