Plataforma Tren Litoral – El colectivo reprocha a los partidos políticos que sólo defiendan el impulso a esta infraestructura cuando no están gobernando

Representantes de algunos de los colectivos integrados en la plataforma. :: sur

El colectivo reprocha a los partidos políticos que sólo defiendan el impulso a esta infraestructura cuando no están gobernando

«Una vez más vuelve a producirse lo que ya es una constante histórica para el tren litoral en la Costa del Sol, independientemente del grupo político que tenga la responsabilidad de gobernar: buenas palabras de apoyo por parte de todos, pero pocos hechos para que la infraestructura sea una realidad». Así de contundente se han mostrado los miembros de la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol, en la que participan diferentes asociaciones empresariales y ciudadanas y colegios profesionales de la provincia, al comprobar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 pasa de largo por el proyecto incluyendo apenas 140.000 euros destinados a continuar con la realización de los estudios previos.

El colectivo incide en que «hace justo un año el PSOE presentó una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, a un Gobierno entonces en manos del PP, instando a que se atendiera esta necesaria infraestructura de forma urgente y criticando la escasa apuesta presupuestaria que el Ejecutivo había establecido para el 2018 y que se cifraba en 6,5 millones de euros». Pero ahora, indican, con el PSOE ya en el Gobierno, «en los Presupuestos Generales del Estado que presentan se deja mermada la partida a 140.000 euros».

En este sentido, la portavoz de la plataforma, Violeta Aragón, ha subrayado que «ni siquiera se han mantenido los 6,5 millones del año pasado, que ya eran insuficientes, y que no se han gastado. Podían directamente haber borrado la línea del presupuesto, porque asignar 140.000 euros o nada, es lo mismo». Por todo ello, desde el colectivo se anuncia que la Plataforma seguirá activa en su petición porque, indican, «creemos plenamente en la necesidad de esta infraestructura como un medio para mejorar la vida de los ciudadanos». Subrayan al mismo tiempo que el Tren hasta la Costa «debería tener carácter prioritario para todos los `Partidos Políticos. No se deben permitir durante más tiempo promesas vanas a los ciudadanos, ya que durante años, indistintamente del color del Gobierno, las mismas han sido reiteradamente incumplidas».

De este Colectivo Multisectorial forman parte los Colegios de Ingenieros de Obras Públicas; de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Arquitectos y de Ingenieros Técnicos Industriales (Peritos); AEHCOS; la Asociación de Constructores y Promotores (ACP); el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y TODOS los Clubes de R O T A R I O de la Costa del Sol.

Documento de Apoyo

Los Miembros de la Plataforma por el Tren Litoral en la Costa del Sol piden a las distintas formaciones políticas «que sean consecuentes con el documento de Apoyo al Tren Litoral» que los representantes políticos malagueños suscribieron en abril del pasado año a instancias de esta Plataforma. Fue efectivamente de un encuentro que logró reunir a empresarios y políticos del que salió un manifiesto en el que las fuerzas políticas no sólo se comprometían a «trabajar por la puesta en marcha de la necesaria infraestructura ferroviaria que conecte la Costa del Sol occidental con el Aeropuerto y Málaga capital», sino que se reseñaba que ésta debe cumplir un requisito «imprescindible»: «Un trazado con dotación económica y medios técnicos suficientes para lograr, en un plazo realista pero sin demora, que los trayectos se realicen en unos tiempos competitivos frente a otros medios de transporte ya existentes como puede ser el vehículo privado o el autobús».

Los Asistentes a aquella reunión impulsada desde la Plataforma coincidieron en la necesidad de que el Tren Litoral sea un medio de altas prestaciones y no una simple prolongación del Cercanías, sino una conexión directa desde Málaga capital.

 

Fuente: “www.diariosur.es MÓNICA PÉREZ MARBELLA. Viernes, 18 enero 2019, 18:21”